jueves, 14 de julio de 2011

Aireador a pilas siempre listo!!

Autor: Pengosx

Hola gente, esta vez escribo para compartir lo que me ingenié para tener a disposición SIEMPRE un aireador a pilas que no necesite mi intervención para encenderlo o apagarlo, y en el que las pilas están siempre cargadas.

En qué consiste? En un aireador a pilas adaptado, alimentado por 4 pilas recargables tamaño "AA", que están siempre conectadas a su cargador, y que se activa automáticamente en caso de cortes de luz.

Introducción
Para que cualquier aireador a pilas cumpla su objetivo correctamente, deben cumplirse 2 condiciones:
1) que las pilas estén bien cargadas
2) que alguien esté en casa para encenderlo cuando se produzca un corte del suministro

Todos los aireadores disponibles en el mercado que he visto llevan pilas grandes ya que son las que pueden manejar mayor corriente, lo que garantiza cierta autonomía ( unas 8 a 10 hs promedio según el caudal ).

El problema es que las pilas grandes comunes son caras, se gastan bastante rápido, y las que vienen en ese tamaño pero recargables, parece que no son más una pila "AA" recubierta de plástico, y son, obviamente carísimas.

Por otra parte, si el corte de luz se produce cuando estamos durmiendo, o cuando no estamos en casa por x motivo, y no hay nadie a quien llamar para que lo encienda, se convierte en un aparato inútil ( claro que es mejor tenerlo que no tenerlo, pero no deja de ser una solución incompleta )

¿Y cómo funciona?

- El prototipo está siempre enchufado a la red, alimentando el cargador de pilas, que, como la mayoría de sus pares, corta automáticamente la alimentación del circuito, cuando las pilas están plenamente cargadas.
- Un rele magnético con bobina de 220 volts está permanentemente alimentado, manteniendo “abierto” uno de sus inversores donde está conectado el motor del aireador con las pilas.
- Para quien no lo conoce, un relé es como un interruptor con uno o varios contactos controlados por una bobina electroimán que permite abrir o cerrar circuitos independientes entre sí. Cada uno de estos contactos (llamados inversores) tiene 2 modos: NA (“normalmente abierto”) y NC (“normalmente cerrado”) y pueden manejar circuitos con diferentes rangos de voltaje / corriente según las especificaciones del relé. Más info aquí (está muy bien explicado)

- En este caso, el lado del inversor “normalmente cerrado” está conectado a las pilas y al motor del aireador.
- Cuando el relé está alimentado, el contacto NA está activado y el NC, donde está conectado el circuito de las pilas, desactivado.
- Cuando se corta el suministro de la red, el inversor cambia de lado con el electroimán y activa el circuito de las pilas, haciendo funcionar el aireador.
- Al restablecerse el suministro, el relé vuelve a desactivar el circuito alimentado a pilas (parando el aireador) y el cargador vuelve a entrar en funcionamiento, reponiendo la carga de las baterías hasta llegar al nivel máximo, momento en que entra en reposo.
- En el mejor de los casos, el corte dura unas pocas horas y las baterías pieden poca carga, pero si el corte de luz dura muchas horas, la autonomía del prototipo es mucho mayor que 2 pilas tamaño D.

En resumen, ¿qué tenemos?

Un dispositivo conectado y cargando PERMANENTEMENTE las pilas, y preparado para activarse AUTOMÁTICAMENTE sin nuestra intervención, dándonos la posibilidad de dormir tranquilos, salir de casa, irnos de vacaciones, etc.

Materiales utilizados

- Aireador a pilas estándar con accesorios (manguera, piedra difusora, etc)
- Cargador de pilas con led de indicación de carga

 - Relé electromagnético con bobina de 220V (puede ser del tipo “soldable” para plaquetas o con “bornes” para conectar a zócalo)

- 4 pilas recargables tamaño “AA” de 2.450 mAh, que, como se conectan en paralelo en el cargador, nos dan una corriente total de 9.800 mAh, o sea, casi 10 amperes / hora, una corriente mucho más grande que la que proporcionan 2 pilas comunes tamaño D.

 - Cable fino para el circuito a pilas

- Cable bipolar de 2 x 1,5 para el sumistro de red

- Bornera

- Terminales de latón o cobre tipo “hembra”

- Ficha de conexión de 2 o 3 patas (enchufe)
- Trincheta
- Soldador de estaño

Pasos del montaje

1) Liberar los cables de los contactos del airedor, donde se conectan las pilas. (Recomiendo dejar el interruptor de encendido del aireador, así que el cable a conectar tras la nueva instalación, es el de “entrada” al interruptor)

2) Conectar los cables a la bornera, y agregar 2 trozos de cable fino de unos 10 o 12 cm. (preferentemente de color similar a los del aireador, en este caso, se utilizó uno amarillo y uno rojo)

3) Practicar un orificio de unos 4 cm por donde pasar el “enchufe” del cargador. El orifico debe ser levemente más chico para que el cargador entre “ a presión “ y quede firmemente sostenido. Practicar un orificio más abajo para poder pasar los cables de conexión al cargador, y otro en uno de los extremos para pasar el cable de alimentación.

4) Introducir el “enchufe” del cargador haciendo presión y corroborar que queda firmemente adosado a la tapa del aireador.

5) Pasar por el orificio pequeño de la tapa el cable amarillo conectado a la bornera y soldarlo al borne NEGATIVO del cargador. Cortar otro trozo de cable rojo, pasarlo por el mismo orificio y soldarlo al borde POSITIVO del cargador.

6) Cortar 2 trozos de cable bipolar: 1 de unos 10 cm y el otro del largo deseado (ej: 60 cm), unirlos por sus extremos y agregar un terminal a cada uno, como muestra la foto.

7) Soldar a los contactos de alimentación del relé, los extremos del trozo de cable corto.

8) Deslizar sobre los extremos de los terminales algún aislante plástico y conectar los terminales a las patas del enchufe del cargador.

9) Deslizar los aislantes sobre los terminales para protegerlos.

10) Soldar al rele los cables rojos tal como indica la foto (el contacto “central” es el que viene del cargador de batería, y el de la “derecha”, el que va a la bornera)

11) Acomodar los cables y el relé, de modo que la tapa pueda cerrarse sin problemas y sin hacer presión

12) Montar la ficha en el cable, y probar funcionamiento

Espero les haya gustado! Yo lo voy a tener en funcionamiento durante la semana para verificar la autonomía. 

Para explicar un poco más el tema del conexionado y el funcionamiento del relé, les dejo este gráfico:
- El interruptor del aireador está siempre en modo "encendido".
- Cuando el aparato está "enchufado" a la red, el cargador está cargando las pilas, y el relé alimentado a 220V.
- En este modo, el contacto central del relé, llamado inversor, está unido al contacto NA (2), y por lo tanto el aireador no tiene alimentación.
- Cuando se corta el suministro, el cargador de pilas se apaga, y el relé deja de recibir alimentación.
- En este modo, el contacto central invierte su conexión, uniéndose al contacto NC (1) y alimentando el motor del aireador con la energía de las pilas, que funciona indefinidamente hasta que se restablece el suministro, o estas se agotan.
- Para enteder el funcionamiento del relé, lo mejor es imaginarlo como un interruptor automático: cuando está alimentado, deja un circuito abierto y otro cerrado, y cuando deja de recibir alimentación, hace el paso inverso. En esta caso, solo aprovechamos uno solo de sus contactos (el contacto NC)

Muchas gracias Pengosx por compartir tu articulo.

Saludos
Matías 

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